MBA – Gestión sanitaria

Información básica

El MBA en Gestión Sanitaria es un título de postgrado que proporciona a los estudiantes conocimientos sobre sistemas sanitarios, sistemas relacionados con la sanidad pública, redes de hospitales u otros centros sanitarios. El estudio abre un abanico de oportunidades laborales en hospitales y empresas relacionadas con la sanidad.

En general, la gestión sanitaria (o administración sanitaria) se define como “la supervisión de las funciones de una organización sanitaria”. Las responsabilidades de un gestor sanitario incluyen proporcionar liderazgo, dirección y orientación a las unidades sanitarias (como hospitales u otros sistemas sanitarios) para garantizar la mejor prestación posible de los servicios sanitarios disponibles”.

Por lo tanto, el objetivo del programa de grado será introducir a los estudiantes en la gestión del control hospitalario, la gestión de conflictos, la gestión empresarial de los hospitales, la planificación de la asistencia sanitaria y mucho más. La gestión sanitaria es un campo bastante dinámico y competitivo, y los candidatos al título tienen una carga de trabajo muy diversa. Los graduados trabajan para una gran variedad de centros de la industria sanitaria y se centran principalmente en la gestión de departamentos específicos como marketing, finanzas, análisis de políticas o contabilidad.

Estructura del programa

Esta especialización prepara a los estudiantes para carreras en el apasionante y tremendamente creciente campo de la atención sanitaria. Desde industrias como los hospitales, los seguros y los servicios sanitarios, hasta los productos farmacéuticos, la biotecnología y la consultoría, existe una enorme demanda de profesionales de los negocios con conocimientos sanitarios. Este programa proporcionará a los estudiantes conocimientos sobre la gestión de la sanidad, la normativa, los sistemas de prestación de servicios y los distintos segmentos de la industria que componen los sistemas sanitarios del siglo XXI.

Además de la experiencia en gestión sanitaria, dotará a los estudiantes de amplias habilidades y conocimientos en negocios, contabilidad, finanzas, marketing, operaciones, gestión y liderazgo. Tomará cursos de gestión de la atención sanitaria, que permitirán a los estudiantes conocer varios aspectos de las funciones de gestión de la atención sanitaria en diferentes tipos de organizaciones de atención sanitaria.

El estudio está diseñado para ayudar a los estudiantes a entender las complejidades del sistema de atención de la salud y para gestionar la atención de la salud y las instalaciones de atención de la salud de manera más eficaz. Nuestros graduados tienen carreras muy visibles y exitosas en hospitales, sistemas de salud, compañías de seguros de salud, consultorios médicos, empresas de tecnología y consultoría, compañías farmacéuticas y de dispositivos médicos, e instituciones de desarrollo de políticas de salud.

Módulos de estudio

Administración de salubridad

  • Gestión estratégica de la atención sanitaria

  • Gestión de Empresas Hospitalarias

Operación de equipos hospitalarios

  • Gestión del personal del hospital

  • Gestión del sistema de información sanitaria

  • Operar instalaciones hospitalarias

  • Derecho sanitario y ética médica

  • Gestión de relaciones con pacientes y clientes

Sistema sanitario

  • Conceptos de epidemiología

  • Planificación de la atención médica

  • Financiamiento y reembolso de la atención médica

Información del estudio:

  • 12 - 18 meses
  • Inglés
  • On-line
  • € 7000
  • 60 ECTS

Biblioteca

Los estudiantes tienen acceso a una biblioteca en línea con más de 10.000 publicaciones profesionales, libros y documentos profesionales.
1 +
Estudiantes
Graduado del programa MBA en el EIFM.
1 %
Alumni
Recomienda el programa de estudios MBA en EIFM.
1 +
Salario
Es el salario medio de un graduado del MBA en el EIFM.

Por qué estudiar en el EIFM

Queremos ser tu guía en uno de los viajes más importantes que harás en tu vida. Un viaje hacia tu crecimiento personal, la mejora de tu carrera y el cumplimiento de tus objetivos. A lo largo de este viaje, haremos todo lo posible para que alcances todo tu potencial y saques el máximo partido a tus estudios en nuestro Instituto.

Visión general

Nuestro objetivo es el aprendizaje permanente. Estamos aquí para desarrollar a nuestros estudiantes y proporcionarles información, habilidades y conocimientos actualizados que les ayuden a alcanzar sus objetivos y ambiciones en su vida personal y profesional.

Desarrollar el espíritu empresarial

Todos nuestros programas de estudio están diseñados para hacer hincapié en la individualización, el desarrollo de la responsabilidad personal y el espíritu emprendedor, cualidades clave que le proporcionarán una experiencia única que durará toda la vida.

Enseñanza eficaz

El objetivo de nuestra educación es preparar a los graduados para abordar los retos económicos, medioambientales y sociales contemporáneos que afectan a la sociedad en su conjunto. Por lo tanto, proporcionamos a nuestros estudiantes conocimientos innovadores y relevantes que desarrollarán sus talentos y los llevarán al siguiente nivel.

Alcance mundial

Nuestro objetivo no es sólo el nivel nacional, sino sobre todo el nivel internacional de la educación impartida.  Los estudiantes deben estar expuestos a diferentes formas de pensar y actuar, estar abiertos al aprendizaje continuo y estar familiarizados con las tendencias empresariales mundiales.

Desarrollo personal

Nuestra institución educativa tiene como objetivo desarrollar y apoyar a personas con mentalidad global que quieran convertirse en líderes en el mundo de la empresa y la innovación. Todos nuestros programas de estudio son completamente flexibles y se dirigen a los estudiantes, a sus conocimientos teóricos y a la práctica posterior.

Pensamiento crítico

El conocimiento suficiente y su evaluación crítica es el camino hacia la libertad. Por ello, inculcamos a nuestros alumnos la capacidad de pensamiento crítico y la creatividad que les preparará no solo para anticiparse, sino, lo que es más importante, para afrontar los retos a los que se verán obligados a enfrentarse en el mundo global de hoy.

Matrícula

¿Estás preparado para dar el siguiente paso?

Si estás preparado para dar un salto en tu carrera y en tu vida personal y quieres obtener una formación con un enfoque innovador y práctico, ¡no lo dudes!

Tasa de matrícula del programa: € 7000

El precio de la matrícula del programa MBA es de 7000 euros. El pago puede hacerse en una sola vez o repartirse en hasta 5 cuotas sin intereses. Siempre se requiere un primer pago de 1.500 euros antes del inicio de los estudios.
El precio de la matrícula incluye los materiales de estudio y el acceso a todos los seminarios o conferencias en línea organizados por el European Institute of Finance & Management.

5% de descuento
Si el estudiante decide pagar la matrícula en una sola vez antes de comenzar sus estudios, se le aplicará adicionalmente un descuento del 5% de la matrícula.

Procedimiento de admisión

No hay pruebas, exámenes ni entrevistas como parte del proceso de admisión. Todo lo que tienes que hacer es cumplir con los requisitos de estudio, que son los siguientes para el programa MBA:

  • Haber completado al menos una licenciatura,
  • Un CV con información suficiente sobre su formación, experiencia de voluntariado, experiencia laboral o actividades extracurriculares,
  • Carta de motivación – En caso de que el comité de admisiones tenga dudas sobre si aceptarte para estudiar, puede requerir una carta de motivación que debe reflejar tus objetivos profesionales, puntos fuertes, enfoque, etc.
    Si está interesado en estudiar, siga los pasos que se indican a continuación y comience su viaje para estudiar en el EIFM

Testimonios

Carrera

Nuestro departamento de Servicio de Carreras Profesionales está dispuesto a ofrecer las mejores oportunidades para que los estudiantes desarrollen su personalidad, habilidades y capacidades para lograr la mejor carrera. Si está interesado, cualquier estudiante puede ponerse en contacto con nuestro departamento durante o después de la graduación.

Nuestros colegas no sólo participan en diversas actividades que conectan nuestro instituto de estudios con las principales empresas nacionales y multinacionales, sino que también establecen asociaciones con grandes empresas u organizaciones para poder ofrecer posteriormente diversas oportunidades profesionales a nuestros estudiantes.

El personal del Servicio de Carreras Profesionales ofrece a los estudiantes toda una serie de información personalizada, que puede incluir un listado de los principales empleadores, tendencias y procesos de contratación de talentos, estadísticas sobre salarios y sueldos medios, u otra información que invite a la reflexión para ayudar a los graduados a elegir la trayectoria profesional adecuada.

Temas del programa

Gestión estratégica de la sanidad

El propósito de este curso es presentar a los estudiantes las mejores prácticas innovadoras que son esenciales para la toma de decisiones estratégicas en el competitivo entorno de la atención médica. El curso ofrece la oportunidad de explorar varios aspectos de la formulación, el seguimiento y la conducción de estrategias teniendo en cuenta la complejidad de la estructura y los procesos de atención médica. Los proyectos del mundo real involucran a los estudiantes en la toma de decisiones basadas en evidencia y valores al tiempo que reconocen la cultura, las regulaciones y la naturaleza dinámica de la industria.

Gestión empresarial de hospitales

La gestión de hospitales y otros centros sanitarios es, sin duda, una actividad empresarial. Los estudiantes deben aprender técnicas médicas nacionales e internacionales y aprender a aplicar habilidades de comunicación intercultural. Estas competencias son esenciales para dotar de personal a los establecimientos de atención médica que sean de alta calidad demostrable, competitivos en costos y que puedan satisfacer de manera efectiva las necesidades de nuestros ciudadanos. El curso incorpora enfoques teóricos y prácticos de una manera que incorpora las mejores prácticas internacionales. Los instructores brindan a los estudiantes las habilidades y la experiencia para convertirse en administradores efectivos de hospitales y centros de atención médica.

Gestión del personal en los hospitales

Este curso se centra en el estudio del papel fundamental de la gestión de recursos humanos en las organizaciones sanitarias. Para enfrentar los desafíos del mercado, las organizaciones deberán mejorar la calidad de los servicios que brindan, optimizar sus sistemas de soporte y prestación de servicios clínicos y transformar su gestión de recursos humanos en consecuencia. El éxito de las organizaciones de atención médica dependerá en gran medida de la medida en que las organizaciones manejen los problemas de las personas. Por lo tanto, este curso sirve como una base integral para todos los aspectos de la planificación, el desarrollo y la gestión de recursos humanos y es esencial tanto para el profesional de recursos humanos como para el gerente de línea.

Gestión de los sistemas de información en la sanidad

La atención médica depende en gran medida de los sistemas de información que almacenan información del paciente para que la analicen los profesionales de la salud. Por lo tanto, este curso prepara a los estudiantes para carreras como profesionales de sistemas de información y les enseña a desarrollar e implementar sistemas de nivel empresarial que satisfagan las necesidades de la organización. Los estudiantes que completen el curso de Sistemas de Información de Atención Médica utilizarán su conocimiento de la tecnología de la información y la gestión de registros para crear conexiones entre los profesionales de la atención médica y los profesionales de la administración y la tecnología de la información.

Funcionamiento de las empresas hospitalarias

Este curso se enfoca en las operaciones de empresas de atención médica y hospitales y le brinda las herramientas para analizar y determinar estrategias para mejorar el desempeño operativo de hospitales y organizaciones de atención médica. Se enfoca en conceptos clave en cuatro áreas centrales de la gestión de operaciones: análisis de procesos, operaciones de servicio, gestión de calidad y gestión de inventario. En particular, se prestará atención a la clasificación de hospitales, requisitos y estándares de hospitales, varias clasificaciones de hospitales, diagramas de relación del sector hospitalario, la sección de gestión de operaciones de los hospitales y el historial de las fases de desarrollo del hospital.

Derecho sanitario y ética médica

El objetivo de la asignatura es familiarizar a los alumnos con la regulación jurídica de las relaciones surgidas en la prestación de servicios sanitarios. Se hace hincapié en las condiciones básicas en las que se pueden prestar los servicios de salud y en los derechos y obligaciones básicos del proveedor de servicios de salud, el profesional de la salud y el paciente. Los estudiantes aprenderán los derechos y obligaciones básicos de los proveedores de servicios de salud, profesionales de la salud, pacientes y otras entidades como compañías de seguros o proveedores. No se omite el tema de la privacidad del paciente en la prestación de los servicios de salud, que incluye la confidencialidad obligatoria del prestador de servicios de salud y reglas estrictas para el manejo de la historia clínica.

Gestión de las relaciones con los pacientes y los clientes

El alcance del curso es la gestión de las relaciones con los clientes con un enfoque en los pacientes en la atención médica y la prestación de atención médica. Los estudiantes obtendrán una comprensión de los principios para satisfacer las necesidades de los pacientes y clientes, las formas en que se puede mejorar la satisfacción del paciente y la calidad del servicio, y la importancia de la evaluación del paciente y del cliente en los entornos de atención médica. No se pasarán por alto los factores clave que determinan la satisfacción del paciente, la comunicación o cultura corporativa y su impacto en el funcionamiento de la relación con los pacientes dentro de un centro sanitario.

Conceptos de epidemiología

En este curso, los estudiantes aprenderán los conceptos básicos de epidemiología y los aplicarán a varias áreas de la salud pública. Ilustraremos y practicaremos el uso de la epidemiología para comprender, caracterizar y promover mejor la salud a nivel de la población.

Planificación sanitaria

La planificación de la atención médica es una de las muchas responsabilidades esenciales que el personal o los administradores del hospital deben asumir como parte de sus funciones como profesionales de la atención médica. La necesidad actual de que todas las organizaciones de atención médica identifiquen los futuros requisitos de atención médica a nivel estratégico, tanto a nivel nacional como local, como parte de los planes de inversión futuros nunca ha sido más importante. Este curso presentará los aspectos profesionales de la planificación de la atención en los centros de atención médica y brindará una guía clara sobre cómo utilizar la investigación basada en la evidencia para mejorar el entorno de la atención médica, aprender a gestionar el liderazgo del cambio, la gestión de las partes interesadas y la alineación estratégica con los objetivos organizacionales al planificar y diseño de instalaciones sanitarias.

Financiación y reembolso de la asistencia sanitaria

Este curso se enfoca en los recursos humanos, materiales y financieros en el sector de la salud. A los estudiantes se les presentan los conceptos básicos de la atención de la salud, aprenden sobre métodos de financiación y medición de los resultados de la atención de la salud o la medición de la productividad y la rentabilidad de los servicios de atención de la salud. También aprenderán sobre los principios de la gestión de costos y la metodología de valoración de los servicios de salud. El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes conocimientos que puedan utilizar en la práctica.